1.1. ¿Qué requisitos necesito cumplir para arrendar?
Para arrendar alguna de nuestras propiedades debes acreditar una renta líquida mensual igual o superior a 3 veces el valor de arriendo más gastos comunes (si corresponde) y debes tener un buen historial de comportamiento de pago, sin morosidades.

1.2. ¿Qué documentos debo presentar?
Al momento de postular al arriendo deberás presentar:

Trabajador Dependiente:
1.- Últimas 6 liquidaciones de sueldo
2.- Certificado de cotizaciones de AFP (no previred)
3.- Cédula de identidad por ambos lados

Trabajador Independiente:
1.- Resumen de boletas emitidas del Servicio de Impuestos Internos (SII) o Carpeta Tributaria (para solicitar créditos)
2.- Última declaración de renta
3.- Cédula de identidad por ambos lados

Persona Jurídica:
1.- Carpeta tributaria para créditos, emitida del Servicio de Impuestos Internos (SII)
2.- Cédula de identidad del representante legal de la empresa
3.- Balance de la empresa emitido y firmado por su contado
4.- Acta constitutiva de la sociedad junto con la última modificación
5.- Certificado de vigencia de la sociedad

1.3. ¿Cuáles son los costos del primer arriendo?
Los costos asociados al arriendo de la propiedad son el proporcional del mes de arriendo + mes de garantía + comisión de corretaje (50% del arriendo + IVA) y podrás pagarlos mediante transferencia o con tarjeta de crédito a través de nuestra página web.

Ver más

1.4. ¿Qué pasa si no tengo codeudor?
El o los arrendatarios deben tener buenos antecedentes comerciales, no tener demandas civiles, cumplir con la renta mínima exigida y documentar el año con cheques.

1.5. ¿Se puede complementar renta?
Solo las personas que van a vivir en la propiedad, con un máximo de 3 personas.

1.6. Me están pidiendo un cheque extra, ¿a qué corresponde?
El cheque corresponde a un segundo respaldo para las reparaciones que puedan ser necesarias de realizar a la propiedad al finalizar el arriendo. Es decir, una vez terminado el contrato si al devolver la propiedad se encuentra en tan mal estado que la primera garantía por sí sola no logra cubrir las reparaciones necesarias, se tendría que cobrar el cheque de segunda garantía. Si la propiedad se devuelve en el mismo estado que se entregó, ambas garantías se devuelven en un período de 45 días luego de finalizado el contrato.

1.7. Tengo un trabajo informal y no puedo declarar renta ¿Puedo arrendar una de sus propiedades?
Para poder arrendar con nosotros debes poder acreditar tus ingresos y tener un buen comportamiento comercial. Si quieres que revisemos tu caso puedes contactarte con una de nuestras ejecutivas.

1.8. ¿Mi codeudor debe firmar el contrato?
Si y tiene las mismas responsabilidades que el arrendatario.

1.9. ¿Puedo presentar los documentos de un tercero para llevar a cabo un arriendo?
No, la persona que está en el contrato tiene que ser la que viva en la propiedad. Pero siempre puedes presentar tu caso a una de nuestras ejecutivas.

2.1. ¿El contrato es solo en UF?
En principio sí, aunque si el propietario acepta, se reajusta por IPC o como las partes estimen convenientes.

2.2. En caso de irse antes de término del contrato, ¿se pagaría multa?
Al firmar un contrato te estas comprometiendo por un tiempo fijo, si cualquiera de las 2 partes quiere finalizar el contrato antes, debe pagar una multa a la otra parte. Una vez finalizado el primer periodo de arriendo, cualquiera de las partes puede poner término al contrato con 2 meses de anticipación sin pagar multas por este concepto.

2.3. ¿Qué cosas del gasto común me corresponde pagar a mí y qué le corresponde pagar al dueño?
Se entiende por servicios básicos aquellos que son esenciales para el buen desarrollo social, los principales son: el agua, la electricidad y gas -si corresponde-. Por su parte, los gastos comunes son todos los gastos generados con el objetivo de administrar, reparar, usar y mantener el buen funcionamiento del edificio.

El pago de los gastos comunes incluyen (fondo de reserva, fondo de indemnización, fondo de operaciones, y otros fondos o servicios especiales que puedan responder al inmueble arrendado), también podrá incluir el uso del agua caliente, esto va a depender de si el edificio cuenta con caldera o no. Con respecto a los gastos que correspondan y beneficien directamente al edificio o la propiedad, podrán ser descontados de la renta de arrendamiento, previa notificación y acuerdo del Arrendador.

Ver más

2.4. ¿Qué significa que debo permitir visitas al inmueble? ¿Cuándo y cómo opera la multa?
En el contrato de arriendo se establece una cláusula para regular las visitas a la propiedad cuando el dueño desee venderla, para tasarla o cuando se va a ofrecer en arriendo como consecuencia de su próxima desocupación. El arrendatario tiene que dar la facilidad para mostrar la propiedad al menos dos veces a la semana dentro del horario señalado en el contrato. El incumplimiento en este acuerdo generará el pago de una multa de UF 3 para el arrendatario.

Casos en los que se hará efectivo el cobro de la multa:
1.- Cuando se haya acordado un día y hora en concreto y que el arrendatario suspenda la visita el mismo día en que se llevaría a cabo.
2.- Cuando se le soliciten en reiteradas oportunidades (2 o más) visitas al arrendatario y este se niegue.

2.5. ¿Mantenimiento del inmueble?
El Arrendatario debe conservar y mantener el inmueble en perfecto estado de preservación, tal y como le fue entregado. Para ello, él será responsables de de cubrir todos los gastos de mantención, conservación, reparaciones locativas y desperfectos que contribuyan al cuidado de la propiedad.

Las reparaciones locativas son aquellas obras o arreglos que tienen como finalidad mantener el inmueble arrendado en buenas condiciones sin afectar su estructura. Se consideran reparaciones locativas:
.- Mantención en perfecto estado de las llaves de los artefactos.
.- Mantención en perfecto estado de las llaves de paso.
.- Mantención en perfecto estado de los flexibles de agua.
.- Mantención en perfecto estado de sifones.
.- Mantención en perfecto estado de válvulas y flotadores de excusados.
.- Mantención en perfecto estado de enchufes.
.- Mantención en perfecto estado de cerámicas y porcelanatos.
.- Mantención en perfecto estado de chapas y cerraduras de puertas.
.- Mantención del jardín y la piscina -si aplica-.

El arrendatario también será responsable por los desperfectos que ocurran en cielos, pisos, paredes, cañerías, instalaciones y artefactos, originados por mal uso, acción culpable o dolosa del Arrendatario o terceros y, además, de la mantención del cálifont y/o calderas de la propiedad.

2.6. ¿Revisión de canon de arriendo por parte del dueño de la propiedad?
El dueño de la propiedad tendrá la facultad de revisar el monto del canon de arriendo pudiendo aumentarlo, después de haber cumplido el primer período de contrato. Sin embargo, aunque parece una decisión arbitraria por parte del arrendador (dueño), la cláusula está pensada para resguardar al arrendatario en el sentido de que cuando el dueño quiera aumentar el canon de arriendo, podrá hacerlo, pero deberá notificar al arrendatario sobre el nuevo monto y le dará la opción al arrendatario de decidir si quiere continuar en la propiedad o si prefiere buscar otro lugar. Finalmente el arrendatario también tiene la facultad de decidir si continua o no con el arriendo. Estableciendo así, un equilibrio entre las partes.

2.7. Cláusula segunda el párrafo 6, ¿qué significa que el arrendatario renuncie al artículo 1570 del código civil?
En la cláusula segunda, el artículo 1570 del código civil establece que si el arrendatario paga tres meses de arriendo consecutivos se asume que tiene pagados los meses anteriores también. Por ejemplo, si el arrendatario paga el mes de septiembre, octubre y noviembre, este artículo asume que también se encuentran pagados los meses anteriores a septiembre. Lo cual puede no ser cierto y por eso debe renunciar a este punto.

2.8. Cláusula vigesimoquinta (turbaciones a la propiedad), ¿a qué se refiere?
La cláusula vigesimoquinta acerca de las turbaciones a la propiedad, establece que si existe un daño en el departamento por culpa de terceros (por ejemplo, una persona externa al depto. rompe un vidrio) el propietario no se hará cargo de este arreglo, sino que deberán repararlo los arrendatarios.

2.9. Si hay que realizar una reparación ¿a quién le corresponde hacerse cargo?
Las reparaciones estructurales le corresponden al dueño, siempre y cuando no hayan sido provocadas por el arrendatario. Y las reparaciones locativas o producidas por el uso diario le corresponden al arrendatario.

3.1. No puedo ingresar para ver mis liquidaciones
Debes enviar un correo a: arriendos@schumacherpropiedades.com para que nosotros te enviemos la información.

3.2. ¿Por qué estamos a 05 y no he recibido mi arriendo?
Nos encontramos en proceso de pago, recuerda que por contrato los arrendatarios tienen plazo para cancelar hasta el 05 de cada mes (23:59pm) y nosotros tenemos 2 días hábiles desde que recibimos el pago del arrendatario para realizar la transferencia.

3.3 Olvide mi usuario y contraseña ¿cómo puedo ingresar al portal de arriendo?
Debes enviar un correo a: arriendos@schumacherpropiedades.com para que nosotros te enviemos la información.

Ver más

3.4. ¿Qué pasa si el arrendatario no cancela el arriendo? ¿Cómo ustedes enfrentan esa situación?
Nuestra herramienta principal, según la experiencia, la entrega el contrato de arriendo. Iniciamos con una cobranza contra el arrendatario y de no tener respuesta en un plazo menor de 24 horas (agotando todos los medios de comunicación) presionamos a los codeudores indicando que publicaremos en DICOM a todos los integrantes del contrato de no ser regularizada en un plazo de 1 día hábil. En caso de no resolverse, solicitamos apoyo al abogado de la empresa para que envíe carta de cobranza extrajudicial e iniciamos negociaciones para restitución de la propiedad.

3.5. ¿Qué pasa si los arrendatarios devuelven mi propiedad con reparaciones que no se alcanzan a cubrir con la garantía?
Acudimos al cheque de segunda garantía (si hubiese) y procedemos a realizar las acciones de cobranza extra. En caso de no tener éxito, publicamos en Dicom.

4.1. ¿Cuál es el procedimiento de término después del primer año?
Cumplido el primer año, si alguna de las partes desea poner término al contrato debe notificar con a lo menos 60 días de anticipación por medio de carta certificada enviada a príncipe de Gales 5921 oficina 309, La Reina.

4.2. No me llega la cobranza mensual
El correo fue enviado el día 26, sugerimos revisar en sus correos no deseados, en caso de no estar ahí nos debe enviar un correo a: arriendos@schumacherpropiedades.com y agregar a sus contactos el correo no-reply@controlpropiedades.cl para efectos que reciban la cobranza y comprobantes en su bandeja de entrada.

4.3. Deseo colocar el término antes de cumplir el año de arriendo ¿cuál es el procedimiento?
Se debe cancelar el 50% de los meses restantes, contabilizados desde el momento de la entrega material de la propiedad. Además, se debe notificar con a lo menos 60 días de anticipación por medio de carta certificada enviada a Príncipe de Gales 5921 oficina 309, La Reina.

Ver más

4.4. ¿En qué momento se realiza la devolución de garantía?
45 días contados desde el término oficial del contrato de arriendo.

4.5. ¿No me han cobrado el cheque de arriendo?
Estos son depositados el día 03 de cada mes o el día hábil siguiente.

4.6. ¿Por qué el valor de mi arriendo cambia todos los meses? ¿a qué se refiere ese saldo negativo?
br El contrato de arriendo está establecido en UF, por lo tanto, todos los meses se reajustará en base al valor de la UF considerando el día de pago del 01 al 05 de cada mes. Y el saldo negativo corresponde a la acumulación de la diferencia en la UF todos los meses.

5.1. ¿Qué valor de garantía se devolverá al terminar el contrato de arriendo?
Si el contrato está en pesos la garantía se devolverá de acuerdo al último reajuste. Por el contrario, si el contrato es en UF la garantía se devolverá de acuerdo al monto de la UF del último pago efectivo. Revisar cláusula décimo novena del contrato de arriendo.

5.2. ¿En qué momento se realiza la devolución de garantía?
45 días contados desde el término oficial del contrato de arriendo.

5.3. ¿Cómo hacemos para determinar las reparaciones a cobrar de la garantía?
Recuerda que debes entregar la propiedad en el mismo estado en el que se te entregó, ya que lo que primero realizamos es la comparación del acta de entrega con el reporte de devolución, para luego determinar juntamente con el dueño las reparaciones que se descontarán de la garantía.

Ver más



5.4 ¿Cómo se determina el valor de las reparaciones a realizar de la garantía?
Nosotros contamos con diversos maestros independientes que presupuestan las reparaciones. Así mismo, algunos dueños, poseen sus maestros de confianza quienes le presupuestan las mismas, siendo estos los que eligen el presupuesto a realiza

5.5. Las cuentas de servicios que faltan por pagar hasta el día de la devolución de la propiedad, ¿se pagan de la garantía?
No, la garantía es solo para reparaciones, las cuentas de servicios deben ser pagadas por los arrendatarios.

5.6. ¿Cómo puedo conseguir mi cheque de segunda garantía?
Debes enviar un correo a arriendos@schumacherpropiedades.com solicitándola.

6.1. Que incluye el pago de la comisión en venta.
Toma de fotografías, visitas guiadas por nuestras ejecutivas, publicación en los 10 portales más conocidos. También, toda la asesoría legal hasta la entrega de la propiedad, y la obtención y recolección de documentos necesarios para el estudio de títulos, salvo la escritura que debe ser entregada por el dueño, además del seguimiento en línea de todo el proceso.

6.2. ¿Cuáles son los costos extras que tengo que pagar como comprador?
La firma de promesa en notaría (se paga mitad comprador y mitad vendedor). La firma de la escritura, la obtención del vale vista, la inscripción en el conservador de bienes Raíces, impuestos de timbres y estampillas (si procede). Si compras con crédito hipotecario algunos de estos costos vienen incluidos en los gastos operacionales, lo que debes validar con tu banco.

6.3. ¿Cuándo el Vendedor paga IVA?
Cuando el vendedor se dedica a la compra y venta de propiedades (si compraste y vendiste en menos de un año según el SII). Recuerda que el IVA se paga sobre la ganancia de capital y no sobre el valor de la propiedad.

7.1. Que incluye el pago de la comisión en los arriendos.
Toma de fotografías, visitas guiadas por nuestras ejecutivas, publicación en los 10 portales más conocidos. También la evaluación de los candidatos con un informe completo y detallado, la elaboración del contrato de arriendo y la entrega de la propiedad.

7.2. ¿Por qué cobran IVA en la comisión de corretaje?
Porque estamos dentro de una categoría afecta a IVA según el SII.

7.3. Sí tengo un contrato de arriendo vigente ¿puedo contratar el servicio de administración?
Sí, pero hay una carencia de 4 meses para la cobertura legal y de dos meses para el servicio de mantenciones y reparaciones. De igual forma debes enviarnos tu contrato de arriendo vigente a arriendos@schumacherpropiedades.com para analizar tu caso.

7.4. ¿Qué monto debo dejar al momento de la suscripción del contrato y a qué corresponde? ¿Cómo se restituye la garantía?
Al momento de la suscripción del contrato debo dejar el pago del primer mes de arriendo o el proporcional -si corresponde-, además del valor de la garantía, equivalente a un mes de arriendo.

Cuando el contrato sea suscrito en pesos, la garantía será devuelta de acuerdo al último reajuste del IPC. Por su parte, cuando el contrato sea suscrito en Unidades de Fomento (UF), se devolverán las mismas Unidades de fomento dejadas como garantía (letra a de la cláusula quinta del contrato), considerando el valor de la unidad de fomento del día en que fue pagado el último canon de arriendo completo.